Young adult... ¿Literatura? y Adaptaciones literarias

24 abr 2015

¡Hola a todos :)! Hoy tenemos dos temas para debatir; y creo que ambos son muy interesantes:

1. Young adult...¿Literatura?

En los últimos años se ha visto un boom en un género que apareció hace ya unos años: el género Young Adult o literatura juvenil. Ahora hay muchas personas que leen este género y en mi opinión es más que genial ya que crea más lectores.

Hay jóvenes, en la mayoría, que antes ni les llamaba la atención abrir un libro. Un día descubrieron que un libro no era sinónimo de una lectura pesada. Descubrieron que un libro no tenía que tener más de 150 páginas ni usar un vocabulario extenso para llamarse así.

Seré sincera y admitiré que para mí es más fácil leer un libro escrito para un público adolescente que un clásico; pero eso no significa que no disfrute o tenga curiosidad leyéndolos. Hay muchos otros géneros que son muy buenos y que estoy empezando a descubrir. Sin embargo, el YA es bastante criticado en la actualidad pues dicen que "no es literatura" ¿Saben? Yo creo que sí lo es. Es cierto, no todos tienen la capacidad de lograr plasmar su pensamiento perfectamente por escrito, pero mientras nos transmitan algo, a través de sus palabras, y envuelvan entre sus páginas a nuevas personas para que descubran este fantástico mundo que es la lectura, para mí, ES literatura.


2. Adaptaciones Literarias


Otra cosa que también vemos recientemente son adaptaciones de libros tanto en la pantalla grande como en la chica... No es que esto recién haya empezado en los últimos años, no, pero ahora vemos que hay muchas más películas y series basadas en best sellers, en su mayoría.

En lo personal, no me molesta que las haya. Al contrario, me alegro que hayan compañías que consideren esos libros para "traerlos" al mundo real; pero hay veces en las que me...molesta.


No es el hecho que adapten y que cambien cosas... sino el hecho que estén adaptando continuamente desde que vieron que era un mercado muy favorable (Como se habrán podido dar cuenta, esto está, en parte, relacionado con el tema anterior pues últimamente se están adaptando muchas novelas juveniles). En algunos casos resultó, en otros no... pero ahora siguen adaptando libros o que son famosos, o de autores que son famosos y es como que arrrrg >.<


En mi opinión, hay libros que deberían quedarse en papel, así como hay otros que es más que genial ver en la pantalla grande. Aunque es verdad que muchas veces estas adaptaciones resultan ser mejores de lo que se imagina... pero igual es agotador navegar por internet y de pronto ver la noticia que tal compañía compró los derechos de tal libro D:

No por el hecho de pensar así las grandes productoras dejarán de hacerlo, pero necesitaba decirlo abiertamente.

¿Qué opinan sobre la literatura juvenil? ¿Creen que es adecuado denominarla literatura?

¿Les fastidia el hecho de que últimamente estén adaptando libros famosos
mucho más que años atrás?

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo creo que cualquier libro que cuente una historia que llegue a hacer sentir algo a alguien puede denominarse literatura. Me parece muy hipócrita considerar solo literatura a aquellos libros que les gustan a ciertas personas... Yo he adorado libros de literatura juvenil y he odiado algunos grandes clásicos así que sí, considero que todo eso es literatura. De hecho no deberíamos subestimarla porque este tipo de literatura está creando muchos más lectores que esas famosas "campañas de fomento de la lectura" y eso creo que también debería estar valorado.
    En cuanto a las adaptaciones yo soy bastante ambivalente, por una parte me gusta bastante verlas aunque normalmente me llevo unas decepciones terribles... Mi respuesta sería adaptaciones sí siempre que sean leales al libro, si no no os acerquéis a él.
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que estoy a favor de la literatura juvenil, y respeto a la vez a algunos de los que critican algunos de estos libros, pero no cuando atacan al género completo. Cada segmento demanda algo, los jóvenes piden aventura, amor, acción, quieren volar y es justo que tengan lo que piden. Creo que muchos de los lectores con mayor cantidad de libros, en número y en variedad, no hubieran logrado interesarse en la lectura de no ser por este género. También es verdad que el espíritu necesita cultivarse y no toda la estantería va estar llena de libros de adolescentes, historias lacrimogenas y algodón de azúcar, hay que probar de los viejos nombres, tanto los conocidos como los menos, para no estancarse en un solo género.
    Sobre las adaptaciones, hey yo quiero que adapten el mio XD. Pero si es cansado, al menos por mi cinefilia, ver como los guionistas parecen ya no tener creatividad y que la industria tenga que recurrir a los libros más vendidos para llenar salas.

    ResponderBorrar
  3. Yo soy pro literatura juvenil, aunque ya no entro en esa categoría, es el genero que mas disfruto. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo 24 años, me considero joven aún, pero hace muchos años que me inclino por otros géneros... Ahora, siendo ya madre, me tiene que atraer demasiado un libro de este género para probarlo :)
    Un besote

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! La imagen me ha matado xDD Opino como tú, hay libros que se deberían quedar en papel.
    ¡Un beso! meri

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenas! Como tú has dicho la YA tiene la habilidad de captar a los jóvenes para leer, y para que se disfrute con ella, para que vean que no tienen que ir cagados de miedo cuando se enfrenten a un libro ^^ Por otra parte, las adaptaciones, a mí la verdad es que me dan un poco igual, que la gente haga lo que quiera, pero para mí los libros casi siempre son mejores :3

    Un beso! :)

    ResponderBorrar
  7. Tengo amigos que hace tiempo solo leían YA y ahora que ya les ha dado por leer clasicos, critican horriblemente el YA mientras que antes se desvivian por ellos, en esos casos si me molesta, que la gente sea hipocrita y primero te diga que algo le gusta y después te diga que es basura... en cuanto a las adaptaciones, solo opino que si las van a hacer que las hagan bien, luego tenemos desastres como CDS ... Saludos :D

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Respecto a lo de la "literatura young adult" yo estoy completamente a favor, igual que con cualquier tipo de libros. Un libro es un libro y no porque no sea un "clásico" alabado por críticos debe de ser malo. Respecto a las adaptaciones.... a mí me encantan ^^ Y si, estoy completamente de acuerdo en que adapten todos los libros que sea posible. Hay algunas adaptaciones que me decepcionan mucho, pero siempre es interesante ver cobrar vida (aunque su grado de fidelidad no siempre sea el adecuado). ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  9. Coincido contigo en los dos temas así que tampoco tengo mucho que debatirte :P Sin duda, hay muchos libros que deberían quedarse en el formato original porque o no valen la pena llevarlas a la pantalla o lo van a hacer mal. Además, me parece a mi que cuando un libro se hace famoso ni siquiera lo leen simplemente lo hacen ya se aseguran el público que leyó el libro… En fin. La verdad es que estoy echando de menos las películas originales :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Sobre la literatura juvenil o Young Adut, no diré más de lo que tú has dicho. Estoy totalmente de acuerdo, así que... ¡amén hermana! xD
    Y en cuanto a las adaptaciones, también me he cansado de oír que habrá película sobre tal libro y a la semana otra vez de nuevo. Es cierto que me encantan verlas, pero el que sea algo constante hace que al final pierda algo de interés en ir a ver las películas :(

    ¡Un beso! :)

    ResponderBorrar
  11. Hola! Sobre el primer tema, la literatura juvenil es mi género favorito, y cada vez hay más libros y autores de este tipo, asi que por mi genial. Y en caunto a las adaptaciones, a mi me parece bien que las hagan, pero por favor que lo hagan con cabeza, que luego ves cada pelicula de libro y madre mía!

    ResponderBorrar
  12. Hola bella!
    Estoy totalmente de acuerdo con vos. El género YA es literatura, quien se puede hacer el crítico y decir que un género es o no literatura? No tiene sentido, por eso prefiero ignorarlos.
    Es cierto lo de las pelis, algunas tienen que hacerse, otras es solo por plata

    ResponderBorrar

Belle © , All Rights Reserved. By Lorena L.
Plantilla base por Sadaf F K.