Hablemos de... ¿Abandonar lecturas?

29 abr 2017

Hace unos días publiqué el book tag de mis manías literarias. Una de mis manías era que no abandono libros y que suelo posponerlos, pero me he puesto a pensar sobre el tema y creí que no estaría mal discutir sobre él.

En mi caso, me di cuenta que la mayoría de libros que he dejado de lado una vez empezados han sido aquellos en los que en algún momento dejó de importarme lo que pasa o se me hicieron muy pesados en el momento. Soy el tipo de lectora que siempre quiere saber como termina una historia, ya les comentaba que incluso no tengo problemas en autospoilearme. Pero hay libros como Anna Karenina, Los miserables y El retrato de Dorian Gray, con los que de vez en cuando me tomos respiros y los voy leyendo pausadamente, así como hay otros que me da igual y si los tengo mucho tiempo en estado de espera suelo ir perdiendo el interés paulatinamente. Este es el caso de Nosotros después de las doce, La Ciudad de los perros, Marianela y la saga Túneles. En este último caso, por cuestión de que hubo un par de años que ninguna librería se estableció en la ciudad, no pude conseguir los libros 3-6 hasta tres años después de haber leído los dos primeros. Obviamente habían pasado muchas cosas y ya no me interesaba realmente continuar la saga. 

Sin embargo, aquí es donde entra mi lema: "No puedes saber como termina una historia sin leerla". Y no exactamente en el sentido literal. Creo que si bien alguien puede contarte detalladamente como suceden las cosas en "x" libro, o uno mismo puede leer en alguna página de fans, análisis o documento cualquiera, nunca será lo mismo que leer tú mismo dicho libro y llegar a la última página. No lo es.

Por eso que me da miedo abandonar "x" libro. Es por eso que prefiero postponerlos a dejar de lado completamente un libro. No quiero perderme una historia que puede llegar a convertirse en mi favorita. Entiendo que hay muchos libros en esta vida y que podría también perderme uno de esos, pero creo que si en cierto momento me apetece retomar cierto libro lo haré, no es necesario que me presione a terminarlo una vez empezado,

Me he planteado dejar ciertos libros de lado, para que negarlo. El mes pasado empecé una lectura que simplemente ya no me apetece continuar. ¿El libro en cuestión? The opportunist de Tarryn Fisher. Lo más probable es que tal vez ese se convierta en mi primer libro abandonado en el completo sentido de la palabra. No creo que sea un libro para mí, sobre todo porque no siento la necesidad de continuarlo y no me creo que vaya a decir escribir esto, pero los libros New Adult que últimamente estoy leyendo ya no me llenan.

Aquí entra otro factor: los lectores cambiamos. Es el proceso natural y como personas todas conocemos nuevas cosas e ideas todos los días, y a pesar de que la mayoría de libros New Adult no son tan profundos, era un género que disfrutaba mucho. Pero desde febrero, cuando leí 23 otoños antes de ti, no encuentro ninguno que me llene de igual manera y me atrape y enganche y conecte con las situaciones y personajes. Ahora busco más y bueno, las elecciones que he estado haciendo en el género no me satisfacen por lo que estoy cambiando al área romántica contemporánea en busca de mejores experiencias. ¿Será que sufro una resaca de género literario? Lo hablaremos en otro post. Pero a lo que quiero llegar es que a medida que experimentamos cosas nuevas y crecemos nuestros intereses cambian y buscamos nuevas cosas, que nos hagan sentir más o, por qué no, que nos enseñen aún más. Y esto contribuye a que una sienta la necesidad de dejar cierto libro de lado ya que muy a pesar de poder descubrir nuestro siguiente libro favorito, podemos terminar odiándolo y teniendo una mala experiencia de lectura cosa que cualquier persona que guste y disfrute leer no quiere. Que tengo un blog literario, que tengo un canal de libros, que me lo mandó cierta editorial, pues te comprendo, pero a menos que dicha razón de lectura sea un trabajo, tu trabajo, no creo que alguien deba presionarse a leer algo que  desde que pasa el primer capítulo sabe que no va a disfrutar, porque desde mi punto de vista eso es lo que significa leer: disfrutar.
Así que, en conclusión, no estoy en contra de aquellos que abandonan lecturas porque yo misma me lo he planteado y pienso empezar a hacerlo, pero comprendo a quienes que prefieren terminar un libro una vez empezado, aunque el presionarse a terminar cierta lectura en el momento puede causar una mala experiencia.
Y ustedes... ¿abandonan lecturas?

15 comentarios:

  1. Hola Lore, pues yo si he abandonado varios libros en mis años como lectoras! el ultimo así fue uno de anne rice de crónicas vampíricas -el 1ero para ser especifica- y fíjate hace un año que ni lo veo y se exactamente donde quede pero no me apetece continuar! y ya esta el caso de sagas que empecé con mucho animo y tras leer su 1era entrega me han decepcionado y no planeo seguirlas. Como the raven boys y trono de cristal! mi hermana si los esta leyendo y tal vez tal vez le pida que me cuente el final pero no es lo mismo. Recuerdo el año pasado lei la 2da parte de canciones para paula y no quería para nada leer la ultima parte así que le pedí a mi hermana que me contara y menuda decepcionan habría cogido si terminase leyendo el libro. Igual y me busque el epilogo y lo leí jajajajaja. Aniway, gracias por el post. Besos y nos leemos pronto

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa :)
    Yo he avandonado alguno que otro libro por no poder terminarmelos jeje
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Lore!
    Me encanta esta sección de debate y opiniones :)
    Yo trato de no abandonar libros porque, al igual que tú, pienso que necesitamos leer la historia para saber como es. Pero no siempre puedo hacerlo, porque me ha pasado un par de veces de aburrirme, sentir que no me llena o que estoy desperdiciando mi tiempo.
    Suele pasar que después de leer un libro demasiado bueno o una saga de un tirón nos cuesta arrancar otros libros o no nos da ganas. Por lo menos a veces a mí me pasa.
    Totalmente de acuerdo, leer= disfrutar. ¡Sin presiones!
    ¡Un beso, feliz domingo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Creo que en toda mi vida lectora he abandonado dos o tres libros que realmente no me han gustado para nada y los he considerado una pérdida total de tiempo. Hay libros que al inicio no enganchan lo suficiente, pero tienes la esperanza de que mejoren, por eso sigues leyendo. Pero hay otros que sabes que sólo irá de mal en peor, y no soportas continuarlos. Esos son los que abandono :) After fue un ejemplo de ello.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Yo intento no abandonarlas, me sabe fatal dejar un libro sin terminar, no me parece justo...pero hay lecturas que no te dan otra alternativa jaja
    Besitos^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Lore!
    Coincido con lo que decís, aunque personalmente me cuesta mucho abandonar lecturas. Lo hice una sola vez con un libro que me prestaron sin que yo lo pidiera, fue como una lectura forzada y no la estaba disfrutando. Tuve el libro en mis manos seis meses pero decidí no seguir leyéndolo y lo devolví.
    En este momento estoy leyendo un libro en el que no puedo avanzar. Literalmente leo una o dos hojas cada 15 días más o menos, pero es un reto personal así que todavía no me puse en plan de dejarlo de lado...
    Por suerte no me quedo en eso solo y sigo con mis lecturas habituales, leyendo cosas que me gustan.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Yo desde siempre he abandonado los libros que simplemente no me atraparon lo suficiente, y hasta hace poco, no pensé que fuera un supe big deal para "los lectores" y es qué, sí un libro no te está gustando ¿para qué seguir? No lo entiendo. Hay muy poca vida para desperdiciarlo en libros que no son para nosotros, así que no entiendo por qué la gente se mortifica por ello.

    Saludos xoxo

    ResponderBorrar
  8. Hola Lore! me a pasado muy pocas que abandone alguna lectura, no se me da como peso de conciencia dejar un libro a la mitad, de hecho me paso la semana pasada, lo deje de leer y leí otro, ahora lo terminare porque a pesar de que me aburrió quiero saber que pasa, también estoy buscando nuevos géneros para leer, no porque el young adult o new adult me haya aburrido si no porque quiero leer cosas diferentes, así que estoy en búsqueda de nuevos libros, si puedes recomendarme algunos te lo agradecería mucho, un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!

    en principio, cuando recién empezé a leer de seguido, me molestaba abandonar un libro, me sentia culpada por no darle una oportunidad. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que leer es algo que está para hacernos sentir bien y que no tenia sentido seguir en una lectura que desde sus primeros capitulos no disfrutaba por el simple hecho de no querer abandonarla... Hay dos clases de libros que pueden no gustarme: cuando desde sus primeros capitulos me hace sentir que no es lo mio, o un libro que presentanos un giro que puede no ser del todo creible o que no me guste para nada. en este segundo caso en concreto, siempre intento seguir dandole una oportunidad, porque puede ser que adelante termine por entender el porqué de este giro. En el primer caso, ya me di cuenta de que mejor abadonar la lectura y ya está. Si un libro tiene 300 paginas y ya lei 150 y sigue sin gustarme... bueno, hay que reconocer que hay muy poca posibilitad de que realmente me va a gustar (la ultima vez en que me ha pasado algo asi ha sido con Fangirl y creame, cuando más intentaba seguir leyendolo, mas seguia odiandolo...)

    Interesante debate

    Besitos

    ResponderBorrar
  10. Nunca dejo un libro a medias xD Si no me gusta y me cuesta horrores leerlo, para no perder más el tiempo con una lectura que se me atraganta lo leo por encima, para tener una idea general de los hechos y no quedarse con la intriga de saber lo que pasa xD

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    La paciencia no es una de mis virtudes, con lo cual si un libro no me gusta, le doy la patada directamente xD
    Entre otras cosas, porque no me gusta perder el tiempo. Un libro tiene que resultarme por lo menos interesante, porque si su argumento no me dice nada, no me compensa seguir leyendo. Entiendo todas las posturas que comentas, pero a mí me gusta disfrutar de la lectura, y si un libro no puede darme eso, prefiero pasar a otro. Eso sí, intento leer una buena parte del libro antes de abandonarlo, por si acaso mejora.

    Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaaa lunitafangirl! Acabo de ver que tenía este post pendiente de comentar y... YO ABANDONO LIBROS <3 jajaja, realmente he abandonado varios porque ciertamente, sucede eso de que uno cambia, uno no está de humor para ciertos libros, y a veces es mejor dejarlos de lado que obligarse a terminar cierto libro, por eso los abandono. Hay algunos que quiero retomar porque se me hacen primicias interesantes, tienen buenas opiniones y demás, como Lolita, y El retrato de Dorian Grey, pero no sé cuándo vaya a suceder, probablemente me tome un tiempito retomarlos. Eh, sí, las resacas también pueden hacerte abandonar ciertos libros, yo este mes he andando por el NA, puede que el siguiente mes me vaya más a la fantasía, el thriller, no sé, por donde me lleven los vientos es lo que leeré, porque sí, coincido, los libros se hicieron para disfrutarlos, y disfruto mucho leyendo lo que sea, lo que me llame en ese momento y no pagar culpas :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  13. ¡hello! Hace años era una cabezota y libro que caía en mis manos libro que tenía que terminar, luego me dije ¿por qué haces esto? ¿por qué te maltratas de esta manera? xD así que opté por dejar libros aun lado que no me aportaban o que después de determinado número de páginas no terminaban de despegar y no me arrepiento! Me ha pasado con Ana Karenina (que tu parece que retomas de vez en cuando) o con LA ladrona de libros...

    Saludos♥

    ResponderBorrar
  14. Lore yo no me siento culpable al abandonar una lectura, lo he hecho y sé que es un mal hábito pero no quiero torturarme, como bien dices la lectura es para disfrutar.
    Colaboro con un par de editoriales, afortunadamente ninguna me ha presionado para leer un libro. No todos me han gustado y lo he dejado claro en mi opinión.
    Eso si este mes tengo que leer un libro que no me llama mucho la atención y que el de la editorial me enjaretó jaja, eso si le dije que no me atraía y él a su vez me respondió que lo leyera con calma, que si no me gustaba y me costaba terminarlo no forzara la reseña.

    Y bueno creo que un día terminaré de leer esas historias que he dejado a medias xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola Lore.
    Pufff...yo abandono libros como mala de la cabeza. Es que no me gusta sufrir tanto tampoco. Tengo un limite. Ademas, si no lo voy a disfrutar y lo sé ¿Que sentido tiene seguir leyéndolo? Si, nunca sabré como terminan esos pobres pequeños de papel, pero no me importa mucho la verdad. Yo respeto a todos los tipos de lectores que existen. Los que dejan libros a medias, los que no. Y eso. Muy buena entrada, como siempre querida.
    Un beso.

    ResponderBorrar

Belle © , All Rights Reserved. By Lorena L.
Plantilla base por Sadaf F K.